«Ha tenido más éxito del esperado, se han apuntado 44 goitiberas»

La I Competición de Goitiberas será mañana a partir de las 16.00 horas; a las 15.00 horas los entrenamientos.

En alguna ocasión las goitiberas han recorrido las calles de Legazpi, pero siempre a nivel popular, hasta ahora. Mañana se celebrará dentro del programa de fiestas de Hegialde la I Competición de Goitiberas, puntuable para la Liga Vasca, gracias a la Asociación legazpiarra Maldan Behera Inertzia, a la que pertenecen Julen Agirreburualde e Iker Arizti.

Es la primera competición, pero no es la primera vez que hay bajada de goitiberas en Legazpi.

No, se ha hecho en fiestas de Legazpi a nivel popular, empezaron el Gaztetxoko con el Gaztetxe pero en esta ocasión es un poco más serio y puntúa en la Liga Vasca. Hay más nivel y lo hacemos en la bajada de Hegialde; el formato este año es muy distinto, además de ser más formal es una carrera de federados.

¿Únicamente participan federados?

Aunque es puntuable, también damos la posibilidad de hacer un seguro para ese mismo día y así unimos lo popular con los federados; todos juntos. La inscripción se cerró el lunes y aunque los federados todavía se pueden apuntar, los que no lo están han agotado el plazo, porque necesitamos unos días para tramitar el seguro. En total serán 44 los participantes. Habrá tres mangas: una de entrenamiento y las otras dos de competición; el que baje más rápido gana.

¿Cuáles son los requisitos de seguridad?

Se exige el casco integral, peto y guantes; la goitibera tiene que tener un sistema de frenos y otro de seguridad También habrá dos ambulancias y todos están asegurados, además del seguro de responsabilidad civil para el público.

¿Es un recorrido complicado?

Para que sea puntuable en la liga vasca pide algo de complicación y un mínimo de metros, entre otros requisitos. En este caso se sale del parque de Urtatza, justo donde comienza la bajada; de ahí al barrio San Juan, va a la rotonda y termina en la pensión. En total 860 metros.

¿Los participantes son locales?

Hay de todo. Siete son del pueblo y de fuera vienen más de los que esperábamos: Burgos, Cantabria No hay mínimo ni máximo de edad. Por ejemplo hay un niño de 5-6 años que baja con su padre.

¿Cómo surge la idea de crear la asociación?

Todavía estamos en proceso de convertirnos en asociación, rellenando los papeles. Cuando empezamos con las goitiberas, Aitor e Iker Arizti iban por su lado y yo por el mío (Julen). Nos juntábamos en las competiciones y empezamos a hablar; de ahí salió que podíamos hacer un equipo, y de la idea del equipo llegamos a la conclusión de que era mejor crear una asociación. En este momento somos cuatro: Aitor e Iker Arizti, Julen Agirreburualde e Iker Mugarza, este último de Oñati.

¿Por qué la primera en Hegialde?

Buscábamos un formato de éxito. Estábamos entre este recorrido y Aztiri, pero para hacerlo en Aztiri había que hablar con la Diputación quizá demasiado para ser el primer año. La cuesta es buena, y como son fiestas la gente ya tiene excusa para subir y quedarse allí. En vez de traer a la gente nosotros hemos ido a la gente.