El camino de la Goitibera

Cuando escuchamos la palabra Goitibera seguro que a todos nos viene a la cabeza la clásica cuatropalos con tres o cuatro rodamientos como ruedas. Aquellos típicos vehículos que casi todo niño anterior a la era digital ha probado alguna vez para descender por la primera cuesta que veía y seguramente se a llevado mas de un golpe.

Como con todo, los tiempos pasan y los vehículos evolucionan a la vez que los materiales. Las clásicas Goitibera o Goitibehera ( Carrilana en otros puntos del norte de España ) ya casi están extinguidas y ahora su lugar lo ocupan unos artefactos con ruedas neumáticas, chasis ligeros, suspensión y que únicamente mediante a fuerza de la gravedad alcanzan los mas de 100km/h. Vehículos de inercia se hacen llamar.

Hoy día, bajo la normativa y supervisión de la Federación Internacional de Speeddown ( FISD ), se celebran campeonatos y Copas de Europa de estas modalidades de Inercia.

Leer mas…


Mahrez Djatit-ri elkarrizketa

Mahrez Djatit (Aljeria, 1999) jaiotzez aljeriarra bada ere, hilabete bat zuenetik bizi da Legazpin. Dioenez, aitak lana lortu zuen Legazpin eta horregatik utzi zuten jaioterria. Hala ere, Mahrez Arjelian jaiotzea nahi zuten gurasoek eta hura jaio zen arte itxaron zuten Legazpira etortzeko. Legazpiko Maldan Behera goitibehera taldeko kide da Mahrez, eta denboraldia «sentsazio onekin» amaitu duela dio.

Leer mas…


Monografico sobre Goitibeheras en Euskadi

La Cooperativa “Tractora” está trabajando en un libro monográfico sobre el fenómeno de las goitibeheras en Euskal Herria partiendo del fondo documental que han ido construyendo en el periodo 2011-2017.

Para ello han preparado un completo catálogo con las goitiberas y trazados de carreras actuales y del pasado.

Leer mas…


Trapera Merkatua 2017

Abenduaren 2an, Urretxuko Udalak antolatutako Trapera merkatu sozialean izango gara.

Bertan gure jardueraren berri emateaz gain, gure produktuak salgai izango ditugu gabonetako prezio berezietan.

Sputnik Txikia 80€
Sputnik Handia 100€
Longboard gurpilak, rodamentuak, kamisetak,…

Etorri goizean zehar Urretxuko Pazara gure postua bixitatzera!


Nueva Copa Sputnik en 2018

En Maldan Behera no dejamos de trabajar por la promoción de los deportes de inercia, por ello estamos trabajando para sacar adelante la I. COPA SPUTNIK en 2018.

Como ya se hizo en 2009 con la ‘copa golfo 3ruedas’, buscamos revivir las copas monomarca en los deportes de inercia. Un campeonato económico, competitivo y con grandes premios.

Este campeonato, se llevara a cabo con nuestras Goitiberas Sputnik, tanto en modo particular como de alquiler y dispondrá de entre 4 y 6 pruebas puntuables aun por determinar.

Durante el mes de diciembre ampliaremos con más información.


Unai Ramos 9. Donostiko Goitibera Jaitsieran

Bederatzigarren postua Arinetan gaur Unai Ramos taldekideak lortu duena Donostiko 4. Goitibera jaitsieran.

Azkenaldian asko lehiatu gabe, erritmo falta somatu duela dio Urnietarrak. Orain proba gehiago datoz irailari begira, hauek ibilgailu berria frogatzeko erabiliko ditu Unaik hurrengo denboraldiari begira.

Hala ere, dena ez da polita izan gaurkoan.

Leer mas…


Aurtengoz bukatu dira lasterketa eta ekitaldiak

Maldan Behera Inertzia Kirolen Elkarteak lasterketen zein ekitaldien denboraldia bukatu berri du balantze paregabearekin.

Urteak joan ahala, goitibeheraren inguruan sortutako Maldan Behera Inertzia Kirolen Elkarte legazpiarrak gorakada handia jasan duela esan daiteke. Aurtengoan, sorkuntza geroztik urterik onena izan dela aitortu dute bertako kideek.

Leer mas…


Agirreburualde asistira a la Copa de Europa

Tras no haber podido asistir al reciente Campeonato de Europa de speeddown celebrado en la localidad Italiana de Viu, Julen Agirreburualde viajara a Suiza para disputar la quinta de seis pruebas de la Copa de Europa 2017.

Perderse el europeo a ultima hora fue duro para nuestro piloto, que tras meditarlo a buscado una alternativa para aprovechar su gran estado de forma y demostrar que puede ser uno de los pilotos top en Europa.

La prueba se celebrará en la localidad Suiza de Frutigen entre el 19 y 20 de agosto y además de ser puntuable para la Copa Europea también será valedera para el Trofeo Suizo.


Tres de Tres

Gran actuación de nuestros pilotos en el Downhill La Tossa (Cataluña) donde Julen Agirreburualde se llebaba el primer puesto scratch y Unai Ramos realizaba una de sus mejores actuaciones de la temporada.

Leer mas…