Nace Euskal Inertzia Kopa.

Comienza una nueva década y en Maldan Behera lo hacemos con fuerza y novedades. Gracias al apoyo de las asociaciones Jaialdi de Erandio y Tranpan Behera de Mutriku, así como de organizadores y diversos pilotos, nace en 2020 una nueva Copa llamada Euskal Inertzia Kopa.

Una nueva copa promovida por Maldan Behera con la ayuda un gran grupo de personas ajenas a la asociación con el objetivo de alzar los deportes de inercia en Euskadi a lo que eran hace años o más si fuese posible.

Euskal Inertzia Kopa tendrá aspectos nunca antes vistos en otros campeonatos de goitiberas, siendo la principal novedad la clasificación. Existirán únicamente dos clasificaciones conjuntando todas las clases y categorías: Clasificación de Pilotos y Clasificación de copilotos.

Con este cambio se busca mejorar el nivel de participación, no conformándonos los pilotos con ser primeros en la categoría y luchando por quedar lo mas arriba posible en las clasificaciones generales de las distintas pruebas. Pero tranquilos, que al final existirán premios por Clases y Categorías siempre que en estas existan un mínimo de cinco participantes.

Otro cambio es la forma de puntuar según la categoría de la prueba. Hemos optado por simular las puntuaciones que utiliza la UCI (Unión Ciclista Internacional) a la hora de realizar su ranking mundial. Con esto, las pruebas también puntuables para Copas de Europa o Copa de España recibirán mayor puntuación -debida a priori a una mayor y mejorada participación-. Pero, por el contrario, las pruebas pequeñas que normalmente tienen menor participación, serán las que marquen la diferencia en la clasificación general final. Por tanto, hemos obtenido una formula para valorar las grandes pruebas y premiar las pequeñas con mayor participación.

El tercer cambio será la forma en la que hemos reestructurado las categorías, con la finalidad de igualar la competición y tras ver clasificaciones en los últimos años apuntaba a un cambio lógico.

Para el final, dejamos el punto mas importante para muchos y el que más marca la diferencia respecto a cualquier campeonato ya existente. Y es que en Euskal Inertzia Kopa se podrá participar y puntuar con cualquier vehículo que cumpla un mínimo de seguridad y serán validos todos los seguros anuales de deportes de inercia -siempre con el permiso del contratante, eso si-.

No queremos finalizar esta breve presentación sin remarcar que queremos dar la importancia que se merece a cada organizador, participante, … por ello la comunicación y transparencia serán nuestra principal filosofía en esta nueva Copa en la que recordamos que varias asociaciones, organizadores y pilotos promovemos.

Os invitamos a visitar www.euskalkopa.com y seguir a Maldan Behera en sus distintas RRSS informarte de todas las novedades y noticias respecto a esta nueva copa y otros temas interesantes.