Legazpi, Valle del Hierro

El Legazpiarra Aitor Casado nos deja una bonita e interesante entrada en su Blog “Pasaporte a Wonderland” titulado Legazpi, Valle del Hierro.

Un bonito reportaje donde podemos encontrar curiosidades y lugares a visitar y que puede ser de gran ayuda para aquellos que nos visiten con motivo de la Copa Europa Speeddown.

Os dejamos con la interesante entrada: AQUI

Cuando el viajero visita Euskadi siempre acude a los lugares típicos como: Donostia, Bilbao, Gasteiz, Gaztelugatxe, Hondarribia, pueblos costeros de Bizkaia y Gipuzkoa, Loiola, Arantzazu, bosque de Oma, Rioja alavesa…. pocos conocen Legazpi y los atractivos turísticos que ofrece.
Legazpi es un municipio que se encuentra en el centro de Euskadi en las faldas de la sierra de Aizkorri donde nace el rio Urola (traducido del euskera ‘río de ferrerías’). A orillas del río Urola en tiempos pasados llegaron a existir hasta 20 ferrerías en marcha, por eso la gran importancia del hierro en el valle.
En la oficina de turismo  de Legazpi situada en el Parque de Mirandaola hay diferentes visitas preparadas para conocer mejor el valle y la evolución del hierro durante estos últimos siglos, como:
– El Museo del Hierro Vasco: Un museo interactivo donde podemos conocer como en la antigüedad obtenían el hierro gracias al trabajo de los mineros, carboneros y ferrones.
– Ferrería de Mirandaola: Puesta en marcha de la ferrería donde dos ferrones vestidos de época elaboraran bloques de hierro. Un gran yunque golpea a la barra de hierro incandescente para dar la forma deseada, todo un espectáculo. Para terminar visitaremos la ermita de Mirandola, donde conoceremos el milagro que ocurrió aquí y seremos testigos de otro milagro (sorpresa final).
– Ruta Obrera: Donde se visita una vivienda obrera, la escuela de 1950 y Chillida Lantoki, donde conoceremos mejor como vivían los obreros a mediados del siglo XX.
– Erraizabal, ecomuseo del pastoreo: En el caserío Erraizabal nos adentraremos en el mundo del pastoreo y conoceremos como se elabora el queso Idiazabal. En marzo se establecen visitas especiales para ver a los corderos recién nacidos y los más pequeños de casa pueden dar el biberón a los corderitos.
– Igaralde, el rincón del pan: En el caserío Igaralde conoceremos el proceso completo de la elaboración del pan y podremos amasar nuestro propio pan.
– Olentzero: Olentzero como buen carbonero durante los meses de noviembre y diciembre acude a Mirandaola a vender su carbón, aprovechando esta visita los niños de Euskadi se acercan hasta aquí para entregarle en mano su carta para Navidad.