Legazpi, en el Campeonato de Europa de goitiberas

Julen Agirreburualde y el mutrikuarra Josu Mendizabal irán a Alsacia el fin de semana que viene.

El club Maldan Behera de Legazpi participará en el campeonato de Europa de deportes de inercia (goitiberas) que se disputará del 26 al 28 de julio en Alsacia (Francia). Tras organizar una prueba de la Copa de Europa, los legazpiarras vuelven a poner la vista en el continente, viajando a Pfaffenheim el último fin de semana de este mes.

Será Julen Agirreburualde el que representará al club de Legazpi. Este joven participará por tercera vez en el Campeonato de Europa. Anteriormente tomó parte en las ediciones de 2015 (Italia) y 2016 (Bélgica).

Esta vez competirá en una categoría distinta, con un vehículo nuevo: el de la categoría Carrioli C7 que estrenó en la prueba de la Copa de Europa que se disputó en abril en Legazpi.

Agirreburualde ganó la Copa de España el año pasado, acompañado por Jon Astui (Galdakao, 1959). En la prueba de Alsacia, en cambio, participará con Josu Mendizabal (Mutriku, 1964). Este veterano del club Tranpan Behera llevará los frenos de la goitibera. Será la segunda prueba de Mendizabal como copiloto de Agirreburualde, pero han entrenado juntos un par de veces y se sienten seguros y con confianza.

Eso sí, reconocen que será casi imposible pelear por el pódium. Su objetivo será aprender y coger experiencia. “Si nos clasificamos entre los quince primeros, estaremos contentos”, han manifestado.

Mendizabal tomará parte por vez primera en una prueba del Campeonato de Europa. Participó en la prueba de la Copa de Europa que se disputó en Legazpi, pero no obtuvo los puntos suficientes para lograr una plaza en el Campeonato de Europa. Agirreburualde, por su parte, se clasificó en el 12º puesto en su último Campeonato de Europa. Y fue quinto en la prueba de la Copa de Europa que disputó en Suiza en 2017.

Agirreburualde está volcado en organizar pruebas para dar a conocer su deporte y conseguir adeptos, pero no ha abandonado la práctica. De hecho, estos últimos años ha probado muchas categorías. “El último año he competido en la categoría C7 y a partir de agosto competiré en la C6. Se trata de un bólido biplaza. El más rápido en la prueba de la Copa de Europa que organizamos en Legazpi”.

Aprovecharán el viaje a Alsacia para traer este biplaza. “Lo vamos a traer de Suiza. Solemos aprovechar los viajes a Europa para traer goitiberas. No en vano, en las pruebas suele haber compraventa”.

En Europa hay diez categorías, de la C1 a la C10 y el legazpiarra ha probado ya muchas de ellas. “De la C1 a la C4 son monoplazas. Se participa en una categoría o en otra en función de la edad. En las categorías C5, C6 y C7 se compite con biplazas. Los vehículos de la C5 son sidecars: el copiloto va tumbado al lado del piloto y se encarga de los frenos. En la C6 el copiloto no hace gran cosa, aparte de disfrutar de la bajada. En cuanto a la C7, son los vehículos más complejos. Son de madera, casi en su totalidad. Solo el eje y las llantas son de metal. Hasta los frenos son de madera. Es un vehículo curioso. En este caso, el copiloto se encarga de los frenos. Los de la categoría C8 y C9 son karts sin motor, mientras que los de la C10 son como los que se utilizan en el Skeleton de invierno, pero con ruedas”.

Agirreburualde practicaba el ciclismo y se pasó a los deportes de inercia a raíz de una lesión. Las goitiberas le han cautivado y anima a todo el mundo a conocer este deporte. “No suelo tener copiloto fijo, para dar a la gente la oportunidad de probar”. Aquellos a los que se les haya quedado pequeña la Montaña Suiza, ahí tienen un nuevo reto.

 

Asier Zaldua – Noticias de Gipuzkoa