Entrevista a Julen Agirreburualde en Kirolzale

Julen Agirreburualde: «Diría que es una especie de campeonato Fórmula 1 sin motor»

Siendo niño, casi sin darse cuenta, lanzándose en patinete desde el barrio Itxaropen de Legazpi fue como le entró hasta dentro el gusanillo por los deportes de inercia a este legazpiarra de 30 años. Desde entonces ha hecho casi de todo en este mundo, siendo piloto, organizador, fundador del equipo Maldan Behera, director de carreras… Su último reto es el de traer a casa una prueba de la Copa de Europa y nos habla del espectáculo que están preparando para el 20-21 de abril.

Para empezar, preséntese, ¿de dónde le viene esta pasión por este mundo?

Siempre me ha gustado el mundo de las goitiberas. No sé exactamente de dónde me viene, pero ya de niños nos lanzábamos con los patinetes desde el grupo Itxaropen de Legazpia. Más tarde, con dos amigos de la cuadrilla hicimos un par de goitiberas, sacrificando los patinetes y aprovechando sus ejes y ruedas. Recuerdo cómo los municipales nos confiscaron uno de ellos y tener que ir a recuperarlo con los padres. Se hacía una carrera en Legazpia y también solíamos ir a ver otra a Zumarraga. Debuté sobre 2005, con una goitibera prestada en Urretxu, pero sin que en casa lo supieran. Luego me centré en el ciclismo, mi verdadera pasión. En 2011 competí en Zumarraga con una especie de bicicleta-goitibera e hice segundo. Ese mismo año gané la prueba de Legazpi. En 2012 me lo tomé más en serio y gané la Euskal Liga en categoría de ligeros. En 2013 tuve que dejar la bicicleta por motivos de salud y las goitiberas se convirtieron en una especie de evasión (Competiciones, organización…)

-También tienen un equipo, Maldan Behera…

Maldan Behera lo creamos como equipo en 2012 junto con Aitor e Iker Arizti. En 2014 se juntaron los Mugerza de Oñati y Astondoa y creamos la asociación, Maldan Behera Inertzia Kirolen Elkartea. De los que comenzamos, hoy solo sigo yo en la asociación, los otros dieron el salto a los coches.

Qué podremos ver en Legazpi el 20-21 de abril?

Una prueba puntuable para la Copa de Europa de goitiberas o deportes de inercia. Es la primera vez que se organiza en el Estado español. La Copa de Europa consta de cinco pruebas –este año en Italia, Bélgica, República checa, Suiza y la de Legazpi– . El Campeonato de Europa, por contra, se disputará en Francia. Es decir, el máximo nivel de este deporte. A pesar de que en otros continentes hay pruebas de este tipo no hay campeonatos como éste en ningún lado. En 2017, no pude ir al Campeonato de Europa y disputé la Copa de Europa en Suiza. Entonces vi que organizar el Campeonato de Europa nos podía quedar algo grande, pero que sí teníamos la capacidad de organizar una prueba de la Copa de Europa. Nos reunimos en la asociación, les conté el proyecto y en esas estamos.

-En Euskal Herria lo de las goitiberas es algo ligado a las fiestas, pero esto será otro mundo, ¿verdad? Aquí no valdrán un par de hierros soldados y cuatro ruedas…

Aunque aquí casi todas las pruebas se celebren en torno a las fiestas, ha habido una gran evolución. Cada vez es algo más serio, han evolucionado los materiales y hay muchos que dicen que lo de hoy en día no son goitiberas. La mayoría siguen siendo cuatro hierros y dos, tres o cuatro ruedas, pero con los hierros puestos donde corresponde, con piezas a medida y con las ruedas más rápidas posibles.

-¿Qué tipo de vehículos podremos ver en Legazpi?

Si decimos que la evolución en Euskal Herria ha sido grande, el cambio en Europa ha sido aún mayor. Ya son 36 años que se celebra el Campeonato de Europa y nosotros solo llevamos 5 años yendo.  Y en España somos una docena los que vamos.

Carbono, aluminio, magnesio… son materiales habituales en las competiciones continentales, la aerodinámica y la ingeniería de algunos es increíble. Allí no tienen pereza para crear los vehículos más rápidos posibles e invertir dinero y tiempo en ello.

¿Si tuviera que compararlo con algún otro evento?

Hay quien dice que es una especie de campeonato de Fórmula 1 sin motor y yo también diría que es así. Por ejemplo, Scudería Ferrari tiene un equipo de Speeddown en Italia y a veces suelen competir con ingenieros y pilotos del equipo. También suele haber mucho secretismo en los reglajes y muchos utilizan telemetrías para mejorar. Desde pequeños se les enseña mucha profesionalidad a los pilotos y hay casos de pilotos que han sido profesionales que, una vez retirados, se unen a esto de las goitiberas.

Se disputará una prueba de la Copa de Europa y la Copa de España, ¿Qué diferencias hay entre una y otra?

Cuando algunos pilotos se enteraron que íbamos a organizar una prueba de la Copa de Europa, ellos también quisieron competir. Sin embargo, la única oportunidad para ello era hacerla compatible para la Copa de España. Hay mucha diferencia en reglamentos, vehículos y nivel, también hay mucha diferencia en la organización y se notará.

¿Qué participación esperan?

A pesar de que el plazo de inscripción no se ha abierto todavía, lo abriremos el 22 de febrero, junto  con la MALDAN BEhERa Fest, ya hay gente que ha empezado a solicitar alojamiento o confirmando que vendrán. El campeón absoluto de Europa ha confirmado que vendrá, bien desde Bélgica con otros compañeros de equipo. Un equipo potente de Italia también ha confirmado su presencia en Legazpi, con el campeón de Europa de la categoría de C10 entre ellos. También hay confirmaciones de Alemania y Suiza. Entre los españoles, gente de Valencia, Catalunya, Asturias, Galicia… ya han comenzado a ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué nos puede decir sobre el circuito?

No es un circuito peligroso, no tiene una gran pendiente, pero de longitud vamos de sobra. La salida será en el alto de Aztiria y la meta será en el cruce de Atagoiti. En la parte de arriba se pondrá a prueba la pericia del piloto y, en la segunda parte, la del vehículo.

¿En qué deben poner su atención los neófitos en este deporte?

Será una prueba de dos días, con dos descensos cada jornada y se sumarán los tiempos de los dos descensos más rápidos de cada piloto. La primera del sábado serán los entrenamientos, por lo que, la competición se decidirá el domingo. Los tópicos dicen que el más veloz cuesta abajo es el que no frena, pero eso no es así. El que frene en el punto adecuado tendrá mucho ganado, hay que salir rápido de la curva, no entrar.

¿Será una gran actividad para Legazpi, verdad?

El año pasado hubo el Campeonato de España de ciclo-cross, pero creo que, una prueba de nivel Europeo, por mucho que sea de un deporte desconocido, está a otro nivel. Estamos convencidos de que será verdaderamente espectacular y seguramente creará expectación. Además, haremos un esfuerzo de llevar la prueba al pueblo, por mucho que el descenso sea en Aztiria.