Dos podios en Ramales

Tras algún año de ausencia, el equipo Maldan Behera – Sputnik volvió al descenso de inercia de Ramales de la Victoria que celebraba su quinta edición. El día se presentaba lluvioso y con la cercanía del Rallye Trasmiera, el equipo decidió saltarse los entrenamientos matutinos dejando fuerzas para los tres descensos de la tarde.

El primer descenso de la tarde, de entrenamientos en un principio, ya mostraba dudas entre los participantes de la categoría C8 en la monta de neumáticos. En un circuito de mucho rodar, el Asturiano Jose Miguel Fernandez “Canteru” optaba por montar todo de seco siendo esa configuración la mas rápida por la mañana. El veterano debutante Foronda Senior optaba por la seguridad y descendió sobre neumaticos de mojado. Las miradas estaban puestas en lo que harían los dos favoritos que volvían a duelarse; Jose Luis Foronda y nuestro piloto Julen Agirreburualde.

Era el cántabro quien se aventajaba por ocho segundos montando ruedas de agua delante y las estrechas de seco atrás mientras que el piloto de Maldan Behera – Sputnik rodaba con seco delante y de agua atrás. Oscar Garcia, con la misma configuración que el nuestro solo conseguía ser cuarto.

En Grabity Bike, nuestro nuevo integrante Oier Aizpuru conseguía situarse tercero en la manga de entrenamientos, seguido de cerca por su compañero Unai Ramos en cuarta posición.

En la primera oficial Oier Aizpuru sufría una salida de carretera bajo la intensa lluvia que se hacia perder la tercera plaza en la categoría, siendo relegado al quinto puesto. Tercera plaza que obtenía Unai Ramos realizando un descenso sin perder los nervios ni cometer errores.

Mientras, en C8 Julen intentaba atacar con una monta arriesgada de ruedas de seco que le hacían acercarse a su rival a batir pero ambos empeoraban los tiempos dado al aguaplaning y la intensa lluvia en esos momentos.

La organización tomaba la buena decisión de suspender la segunda bajada oficial dado que el trazado estaba peligroso y muchos vehículos apenas rodaban en las aguadas rectas con poco desnivel. La decisión la cual no estamos de acuerdo llego al aceptar los tiempos de entrenamientos como oficiales, algo que jamas debe hacerse una vez concluidos los mismos.

Con o sin aquella decisión del organizador, la prueba finalizaba con un segundo puesto en C8 de Julen Agirreburualde, un décimo puesto Scratch y tercer en Grabity Bike de Unai Ramos y quinto en la misma para Oier Aizpuru.